Últimas novedades

Noviembre 2021

21/11 Salida de observación de aves.

Próximas salidas en Julio y Setiembre 2022

Para ver la página de imágenes click acá

Reflexiones del profesor Alejandro Fernández , guía de la salida :

“Recorrer el Parque de la Estación en Ranelagh siempre es una aventura, y si de observación se trata, es un espacio ideal para la iniciación en los avistajes de aves.

Hoy nos motivó hacer un nuevo relevamiento y así poder concluir, si la llegada del ferrocarril eléctrico, causó algún cambio en el tipo de aves que allí moraban o pasaban. Se comparó con 3 salidas realizadas en los años 2018 y 2019.

Las distintas estaciones de nuestro año calendario están para sorprendernos. Las aves que allí encontramos, “esperan” a que anotemos sus características y así, poder identificarlas, “se dejan mirar”. La cercanía con un espacio urbano las hace más sociables y de esa sociabilidad debemos aprender:

Se levantan temprano y alegres, cantando.

Comen varias veces al día en poca cantidad.

Aceptan las diferencias con el otro y conviven.

Su diversidad nos dice sobre la importancia del arbolado urbano.

Son referenciales de expresiones humanas, quien no citó alguna vez: Cabeza de chorlito, por lo despistado, nido de carancho, haciendo referencia al pelo, patas de tero, por lo delgado de las piernas, habla como loro, por lo hablador,  sos un picaflor, por lo adulador. O simplemente la comparación por el buen canto Zorzal criollo como le decían a Carlos Gardel, y algunas otras que en este momento no me llegan desde mi memoria.

Hoy, disfrutando de una temperatura de 24 grados, recorrimos el parque, sentimos y observamos 20 ESPECIES: benteveo, calandria, carancho, carpintero real, cotorra común, chimango, chingolo, estornino pinto, golondrina ceja blanca, hornero, jilguero dorado (macho y hembra) , paloma picazuró, picabuey, picaflor común verde, torcaza común, torcacita, tordo músico, tordo renegrido, zorzal chalchalero, zorzal colorado

CONCLUSIÓN: Diremos que la llegada del ferrocarril, no modifico de gran forma el tipo de aves que se encuentra en el Parque de la Estación. “

Octubre 2021

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7