El parque Eva Hajduk

El Parque Eva Hajduk, también conocido como el Parque Ranelagh o Parque de la Estación, es un predio ubicado entre las avenidas Este y Oeste, y entre las calles 359 y 366, que rodea la Estación de trenes de Ranelagh.

El parque alberga varias especies autóctonas : Araucaria,  Aguaribay, Ceibo, Guaran amarillo, Jacarandá, Lapacho, Ombú, Palmera Pindó, Palo Borracho. En total cuenta con un patrimonio forestal de más de 80 especies a lo largo de sus 7 hectáreas. Considerado un emblema de la localidad, en 1971 Ferrocarriles Argentinos cedió el terreno a la Asociación Amigos de la Estación Ranelagh para su preservación como Parque Natural. Fue declarado Bien Cultural por el Municipio de Berazategui en 1991 y de Interés Provincial, en 1992.

La locomotora a vapor, la estatua, la fuente y los rincones que recuerdan a algunos de los personajes más destacados de su historia, son algunas de las cosas que hacen del parque un lugar único.

¿Quién fue Eva Hajduk?

Nacida en Polonia, Eva fue una vecina del pueblo que soñó con un parque en donde hasta el momento había un basural.

Desde 1958 y por años  hasta que se mudó a Bariloche trabajó incansablemente para concretar ese sueño. Contó con la colaboración de quienes admiraban su voluntad y esfuerzo. Dedicó al parque innumerables horas de trabajo. Aunque en un principio muchos no creían en su sueño, fue siempre apoyada y acompañada por muchos vecinos, como el tan querido Jefe de Estación, Antonio Campitelli.

Los que tuvieron el honor de conocerla saben que su árbol preferido era el Abedul, ya que le recordaba a los juegos de su infancia en Polonia.

Los paseos del parque

Son rincones dedicados  a la memoria de quienes en su momento acompañaron el nacimiento del parque y contribuyeron enormemente a su desarrollo.

  • El paseo de Eva Hajduk, emplazado en en el lado oeste,  para recordar su entrega y solidaridad.  El pueblo de Ranelagh le hizo un sentido homenaje en este lugar, el centro del Parque, en 1985, al año de su fallecimiento. Justo frente a la máquina a vapor 3333, regalo homenaje de Ferrocarriles Argentinos a la Asociación Amigos de la Estación Ranelagh y de la que Eva Hajduk fuera su madrina.

El homenaje a Eva, Julio 1985

  • El paseo Roberto De Vicenzo, se sumó en Setiembre de 2017  a los siete paseos ya existentes. Un espacio que a partir de esa fecha está destinado para honrar y recordar a “Don Roberto”, como se lo conoce entre los vecinos. Fue miembro de esta Asociación desde la primera hora, vecino ilustre, de sobresaliente carrera como profesional de golf, que será recordado por todos nosotros como un ejemplo de ética profesional y un excepcional ser humano. El lugar es mas que significativo ya que esta frente al domicilio familiar y era un lugar elegido por Eva para crear un cantero especial de rosales.
  • El paseo Antonio Campitelli, recuerda y honra al que fuera Jefe de Estación en la época en que Eva inició las obras y colaboró con ella en la construcción. En los inicios, fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación.
  • El paseo Cesar Enrique Thomas, Vecino y filántropo de Ranelagh, contribuyó con apoyo y fondos al nacimiento y desarrollo del parque. El suyo fue el primer paseo emplazado en el parque en Abril 1971  y renovado en 2011.
  • El paseo Antonino Longhi, en el lado este, recuerda a quien contribuyó con donaciones al progreso tanto del parque como de otras las instituciones de Bien Público de Ranelagh. Emplazado en 1972
  • El paseo Anita Marin, en el lado este. Recuerda a una conocida vecina de Ranelagh que vivía a metros del parque y donó muchas horas de su tiempo trabajando incansablemente para preservarlo.
  • El paseo José Ghersinich,  dedicado a “Don José”  un vecino, constructor que contribuyó enormemente al crecimiento del pueblo de Ranelagh. El paseo está emplazado al lado del aljibe que fuera donado por Don José en 1972. Construyó la vivienda e instaló el surtidor y negocio en la esquina ícono del Ranelagh de su época.
  • El paseo Beatriz, en el lado este, recuerda a Beatriz Hajduk, hija de Tadeo y Eva fallecida en Julio 1970. La escultura “como símbolo del micro y macro universo”, fue diseñada por Tadeo y donada por Propulsora Siderúrgica, empresa donde trabajaba Beatriz al momento del accidente.

Paseo Antonio Campitelli, situado frente a Av Oeste y 364

Paseo Roberto De Vicenzo

El inventario de especies

En el año 2017, La Ingeniera Agrónoma Adriana Dominguez, relevó todas las especies forestales y la información se volcó en un plano esquemático con  referencias numéricas que se detallan en un índice. El ejemplo mas abajo muestra una pequeña parte del plano como un adelanto del trabajo que publicaremos en breve.

Antecedentes: Se utilizaron como base, los criterios de trabajos anteriores. A saber: el Inventario forestal patrón realizado por la Ing. Agrónoma Adriana Zapata y el Arquitecto Jorge Narizzano presentado al público en Julio 1983, el inventario y plano realizado en 1988 y finalmente el trabajo de actualización realizado por la Ing. Agrónoma Adriana Domínguez con la colaboración de  Patricia Enright  en 1999

Imagen del cantero del átomo: las especies son Cotoneaster franchetti (Ref. 15F) , Agaphantus ( Ref.129) , dietes bicolor (Ref.140) . Atrás se ve un grupo de Juniperus chinensis forma pfirzeriana. (Ref. 13CF)

Los planes para continuar el proyecto, incluyen publicar el plano esquemático completo , continuar con la captación de imágenes referenciándolas al plano y publicar la lista de aves observadas.