El parque Eva Hajduk

El Parque Eva Hajduk, también conocido como el Parque Ranelagh o Parque de la Estación, es un predio ubicado entre las avenidas Este y Oeste, y entre las calles 359 y 366, que rodea la Estación de trenes de Ranelagh.

El parque alberga varias especies autóctonas : Araucaria,  Aguaribay, Ceibo, Guaran amarillo, Jacarandá, Lapacho, Ombú, Palmera Pindó, Palo Borracho, Tala. En total cuenta con un patrimonio forestal de más de 80 especies a lo largo de sus 7 hectáreas. Considerado un emblema de la localidad, en 1971 Ferrocarriles Argentinos cedió el terreno a la Asociación Amigos de la Estación Ranelagh para su preservación como Parque Natural. Fue declarado Bien Cultural por el Municipio de Berazategui en 1991 y de Interés Provincial, en 1992.

La locomotora a vapor, la estatua, la fuente y los rincones que recuerdan a algunos de los personajes más destacados de su historia, son algunas de las cosas que hacen del parque un lugar único.

¿Quién fue Eva Hajduk?

Nacida en Polonia, Eva fue una vecina del pueblo que soñó con un parque en donde hasta el momento había un basural.

Desde 1958 y por años  hasta que se mudó a Bariloche trabajó incansablemente para concretar ese sueño. Contó con la colaboración de quienes admiraban su voluntad y esfuerzo. Dedicó al parque innumerables horas de trabajo. Aunque en un principio muchos no creían en su sueño, fue siempre apoyada y acompañada por muchos vecinos, como el tan querido Jefe de Estación, Antonio Campitelli.

Los que tuvieron el honor de conocerla saben que su árbol preferido era el Abedul, ya que le recordaba a los juegos de su infancia en Polonia.

Los paseos del parque

Son rincones dedicados  a la memoria de quienes en su momento acompañaron el nacimiento del parque y contribuyeron enormemente a su desarrollo.

  • El paseo de Eva Hajduk, emplazado en en el lado oeste,  para recordar su entrega y solidaridad.  El pueblo de Ranelagh le hizo un sentido homenaje en este lugar, el centro del Parque, en 1985, al año de su fallecimiento. Justo frente a la máquina a vapor 3333, regalo homenaje de Ferrocarriles Argentinos a la Asociación Amigos de la Estación Ranelagh y de la que Eva Hajduk fuera su madrina.

El homenaje a Eva, Julio 1985

Frente a Av Oeste y 363

El paseo Beatriz, en el lado este, recuerda a Beatriz Hajduk, hija de Tadeo y Eva fallecida en Julio 1970. La escultura “como símbolo del micro y macro universo”, fue diseñada por Tadeo y donada por Propulsora Siderúrgica, empresa donde trabajaba Beatriz al momento del accidente.

Frente a Av. Este y 363

Páginas: 1 2 3